Envíos gratis en pedidos mayores a 500 soles (Lima-Metropolitana)
EQUIPOS DE PROTECCIÓN AUDITIVA: CARACTERÍSTICAS
Principales claves de los tapones y de las orejeras

EQUIPOS DE PROTECCIÓN AUDITIVA: CARACTERÍSTICAS

¿Qué son los equipos de protección auditiva?

Los protectores auditivos son equipos de protección individual (EPI) que, debido a sus propiedades para la atenuación de sonido, reducen los efectos del ruido en la audición, para evitar que un ruido excesivo llegue al oído interno y produzca un daño.

¿Cuándo debemos usarlos?

Su uso es obligatorio en todos los puestos de trabajo en los que se sobrepasen los 85 dB(A) de nivel continuo equivalente o que presenten picos de ruido superiores a 137 dB, según datos del R.D.286/06. Aunque se recomienda su utilización en todos los puestos de trabajo en los que se superen los 80 dB(A) o picos de 135 dB.

¿Cómo seleccionar el más adecuada?

La elección del protector auditivo más adecuado requiere, en cualquier caso, un gran conocimiento del entorno de trabajo y del puesto en concreto. Por ello, es necesario que la decisión la realice personal capacitado con la colaboración y participación del trabajador que utilizará el equipo de protección.

No obstante, damos a continuación una serie de recomendaciones a tener en cuenta en el proceso de selección.

  1. Todos los equipos deberán llevar la marca de certificación.

  2. La idoneidad del protector para el ruido ambiental en el que vaya a utilizarse.

  3. La protección no debe de ser excesiva ya que se correria el riesgo de que la persona se sienta aislada del entorno y no escuche la voz de los compañeros, ni las señales de advertencia provocando así un mayor peligro.

  4. La compatibilidad entre el protector auditivo y otros equipos que el trabajador tenga que utilizar.

  5. El usuario necesitará tiempo para acostumbrarse a las sensaciones y la incomodidad que provoca el protector ya que el uso de tapones u orejeras nunca será tan cómodo como no llevar nada.

¿Qué tipos de protectores existen?

  • Tapones desechables

  • Tapones reutilizables

  • Tapones con diadema

  • Orejeras, auriculares o cascos de protección auditiva


¿Qué protector utilizar?

Todos los protectores ofrecen un gran nivel de protección, pero dependerá del entorno y de las circunstancias de trabajo que sea más adecuado uno que otro.

Los tapones son más adecuados en ambientes de elevada temperatura y humedad, y aquellos puestos de trabajo con presencia de polvo que pueda acumularse entre la orejera y la piel. Por otro lado, las orejeras o cascos de protección auditiva son más adecuadas en aquellos puestos de trabajo que se manipulen sustancias que puedan adherirse a la piel, y en trabajos con exposición intermitente de corta duración por su mayor facilidad de colocación. 


Compartir


 

Conoce nuestros modelos de 
PROTECTORES AUDITIVOS
más adecuados para tus colaborador, yendo a nuestra GALERÍA DE PRODUCTOS.


PROTEGE TUS OJOS CON EQUIPO DE PROTECCIÓN
Una adecuada prevención para tus ojos

Soporte Vía Whatsapp

¿Tienes consultas? Por favor, envíenos un mensaje y será atendido amablemente.