Envíos gratis en pedidos mayores a 500 soles (Lima-Metropolitana)
COMO FOMENTAR EL USO DE EPP: 5 ESTRATEGIAS PARA SU USO

COMO FOMENTAR EL USO DE EPP: 5 ESTRATEGIAS PARA SU USO.

Un desafío constante en el ámbito de la construcción y en la industria es la necesidad continua de recordar a los trabajadores la importancia de utilizar sus equipos de protección personal y asegurar su uso adecuado para prevenir accidentes laborales que puedan afectar su salud y la cohesión del personal.

Todo este problema se debe a varios factores, como la resistencia de los trabajadores a usar el equipo debido a su incomodidad o limitaciones en la movilidad, problemas con el estado del equipo y retrasos en la provisión oportuna del mismo.

Sin embargo, es responsabilidad de la empresa cumplir con los estándares y regulaciones nacionales e internacionales para evitar posibles sanciones que puedan tener un impacto negativo en su funcionamiento y rentabilidad.


Para evitar cualquier accidente te dejamos un plan con 5 estrategias para ayudar a fomentar el uso del equipo de protección personal entre los colaboradores, en el cual se plantean las siguientes actividades:

1. Sesiones Informativas: Realizar sesiones informativas en las áreas donde se requiere el uso de equipos de protección personal (EPP). Durante estas sesiones, se deben abordar las razones fundamentales para el uso de EPP, destacando que esto no solo beneficia la seguridad de los trabajadores, sino que también protege a sus compañeros de trabajo. Se debe mencionar ejemplos de posibles accidentes o incidentes ocurridos en el pasado para ilustrar la importancia. Además, es esencial informar a los trabajadores sobre las leyes y normativas que la empresa debe cumplir para evitar sanciones o clausuras.

2. Cursos de Capacitación: Impartir cursos de capacitación para todos los colaboradores, con un enfoque especial en los nuevos miembros del equipo. Estos cursos deben cubrir aspectos como el uso correcto de los EPP, la identificación de equipos deteriorados y el protocolo de actuación en caso de un accidente. Incluso si no hay nuevos miembros, se pueden realizar actualizaciones periódicas para familiarizar a los trabajadores con los nuevos equipos de protección que puedan estar disponibles.

3. Suministro de Equipos: Asegurarse de que haya suficiente equipo necesario para todos los trabajadores. Esto incluye mantener repuestos disponibles en caso de que sea necesario reemplazar EPP debido a daños o para cubrir situaciones extraordinarias, como visitas inesperadas.

4. Reglamento Interno: Establecer un reglamento interno de trabajo que especifique claramente los requisitos y directrices para el uso de EPP en cada área de trabajo. Asegurarse de que todo el personal esté al tanto de la existencia de este reglamento y que puedan acceder a él en cualquier momento para consultas. Además, se debe implementar un esquema de multas y sanciones para aquellos que no cumplan con las normativas establecidas en el reglamento.

5. Buzón de Quejas y Sugerencias: Establecer un sistema de buzón de quejas y sugerencias que permita a los colaboradores compartir sus experiencias y preocupaciones relacionadas con el uso de EPP. Esta retroalimentación puede ser valiosa para identificar áreas de mejora y tomar medidas basadas en los problemas que los trabajadores expongan.


Referencia: Good The gluh life. https://www.gluhinternacional.com/blog/5-estrategias-para-fomentar-el-uso-del-epp

Compartir



Conoce nuestros

EQUIPOS DE SEGURIDAD

más adecuados para tus 

colaboradores, yendo a 

nuestra 


GUANTES RESISTENTES A CORTES: TODO LO QUE NECESITA SABER
Guantes de Seguridad

Soporte Vía Whatsapp

¿Tienes consultas? Por favor, envíenos un mensaje y será atendido amablemente.