Envíos gratis en pedidos mayores a 500 soles (Lima-Metropolitana)
¿CONOCES LOS 4 BENEFICIOS DE USAR UN PROTECTOR SOLAR?

4 BENEFICIOS DE USAR UN FOTOPROTECTOR

Aunque se aconseja evitar la exposición innecesaria al sol durante períodos de alta radiación solar, especialmente en las estaciones más cálidas como la primavera y el verano, entre las 11:00 y las 16:00 horas, sabemos que en ocasiones es difícil evitarlo. En tales casos, es crucial tomar medidas para minimizar el impacto de la radiación ultravioleta en nuestro organismo. Además, no se recomienda la exposición prolongada al sol en otoño e invierno, ya que, en muchas regiones de Perú, el índice UV sigue siendo alto durante todo el año, superando el valor 6.

Los efectos adversos de la exposición prolongada al sol incluyen desde la aparición de eritemas solares hasta la reducción de la capacidad del sistema inmunológico, la mutación del ADN y el desarrollo de diversos tipos de cáncer cutáneo, como el carcinoma de células espinosas, el carcinoma de células basales y el melanoma, siendo este último el más agresivo y con el peor pronóstico.

Para proteger la piel cuando es necesario exponerse al sol, es recomendable tomar medidas como usar ropa adecuada con filtro UV y material denso que cubra brazos y piernas, llevar un sombrero de ala ancha, utilizar lentes con filtro solar y aplicar un protector solar de amplio espectro

Fotoprotectores: ¿cuáles existen?

En la actualidad, existe una amplia gama de protectores solares disponibles en el mercado, lo que puede generar incertidumbre sobre cuál sería el más adecuado para nuestro tipo de piel o cuál proporcionaría una protección más eficaz.

Fotoprotector físico o también llamado Fotoprotector con filtros minerales

Actúan como pantallas solares funcionando en un amplio espectro, reflejando la radiación UV, visible e infrarroja. Al no absorberse implica una ventaja ya que no pasa a la circulación sistémica, por lo que son recomendables para niños, personas alérgicas a los protectores químicos, pieles con dermatitis, delicadas o con cicatrices.

Entre sus ventajas está el hecho de poseer una buena cobertura de la piel y que no deben aplicarse con un tiempo de antelación particular. 

Fotoprotector con filtros químicos

Los fotoprotectores con filtros químicos tienen la característica que estos filtros interactúan con el fotón de radiación ultravioleta. Cuando el fotón incide en la piel protegida, la molécula del filtro químico absorbe la energía del fotón, y la transforma en calor que se dispersa, quedando de esta manera un fotón con menos energía que no hará daño a la piel. Este tipo de fotoprotectores puede cubrir incluso hasta la luz visible y la radiación infrarroja.

Se pueden encontrar en formatos de crema, loción y gel. Su textura es fluida, lo que facilita la aplicación y absorción de los activos adicionados. No es recomendable para niños menores de 2 años, personas de piel sensible o que tengan alguna alergia a los químicos que los componen. Debe aplicarse 30 minutos antes de exponerse al sol.

Activos en los fotoprotectores

Un fotoprotector es un producto que contiene: filtros, activos y preservantes.

Los filtros pueden ser físicos (minerales) o químicos (orgánicos, químicos) y son los compuestos que filtrarán la radiación ultravioleta para que no dañe nuestra piel.

Los activos, son compuestos que se agregan a los filtros y su función es aportar con otras acciones que benefician la piel. Hay distintos activos para distintas funciones. Algunos de ellos actúan como “Boosters” ya que están presentes en un mayor porcentaje, intensificando su función. Como ejemplos de activos que se adicionan a los filtros están:

Antioxidantes: Atrapan los radicales libres que se producen por la radiación solar. Ejemplos de ello son las vitaminas A, C, E.

Hidratantes: aportan hidratación a la piel.

Antiinflamatorios: Como la avena y el extracto de manzanilla que disminuyen la inflamación cuando hay eritema.

Color: Compuestos que aportan color al producto para evitar el uso de base de maquillaje especialmente en verano.

Estimulantes de la función de reparación del ADN del núcleo de la célula: Un activo que cumple esta función es el extracto de té verde. 

Protección del fotoenvejecimiento: los antioxidantes ayudan a prevenir el envejecimiento. Hay otros compuestos que cumplen también esta función.


Beneficios de usar un fotoprotector

Existen varios beneficios asociados al uso de fotoprotectores, entre ellas destacan:

Retrasar el proceso de envejecimiento: se sabe que la mayor causante del envejecimiento celular es la radiación UV, por lo que, el uso de fotoprotector ayudará a prevenir el envejecimiento prematuro, la aparición de manchas por hiperpigmentación, arrugas, etc.

Proteger al sistema inmunológico: la radiación ultravioleta es inmunosupresora, o sea, disminuye la eficiencia de nuestro sistema inmune para defendernos de infecciones.

Prevenir la mutación del ADN: la radiación UV daña directa e indirectamente al ADN del núcleo de las células de la epidermis. Un fotoprotector usado en forma regular ayuda a disminuir el daño al ADN y con ello, disminuir el riesgo de cáncer de piel.

Evitar el desarrollo de cáncer cutáneo: existen diversos tipos de cáncer asociados a la exposición al sol, por ello, resulta crucial proteger la piel de esta amenaza.

En Sunwork contamos con una completa línea de fotoprotectores que reducirán los efectos de la exposición al sol por periodos prolongados y en situaciones de alta exposición, ya sea por razones laborales o recreativas. Visita nuestro sitio y escoge el producto adecuado a tus necesidades.

Compartir



Protege la piel de tus trabajadores conoce más acerca de nuestros Protectores Solar Sunwork, yendo a nuestra.

¿SABES CUÁNTO TIEMPO DURA UN EPP?

Soporte Vía Whatsapp

¿Tienes consultas? Por favor, envíenos un mensaje y será atendido amablemente.