Envíos gratis en pedidos mayores a 500 soles (Lima-Metropolitana)
GUANTES RESISTENTES A CORTES: TODO LO QUE NECESITA SABER
Guantes de Seguridad

GUANTES RESISTENTES A CORTES: TODO LO QUE NECESITA SABER

A menudo, las lesiones en las manos se producen porque los trabajadores no llevan la protección adecuada o, lo que es peor, no llevan protección. Pero, sabías que más de un tercio de las lesiones en las manos en el lugar de trabajo son cortes. Las lesiones en las manos son la lesión laboral número uno que se puede prevenir.

Lamentablemente, las innumerables opciones de guantes de seguridad existentes en el mercado dificulta la elección. Entonces ¿Cómo saber qué guantes ofrecen el nivel de resistencia a los cortes que necesitan sus trabajadores sin limitar su trabajo ni su comodidad? ¿Cuáles son las fuerzas subyacentes que causan los recortes? ¿Materiales utilizados en los guantes anticorte? ¿Cuánta protección contra cortes necesitan sus trabajadores? ¿Limitaciones y conceptos erróneos sobre los guantes anticorte? Estas interrogantes serán contestadas a continuación.

Fuerzas subyacentes que causan los recortes

¿Cuáles son las fuerzas subyacentes que causan los recortes? Para entender la resistencia al corte, primero se tiene que entender las fuerzas subyacentes que causan un corte. Cuando se habla de que causa un corte, podemos encontrar que hay dos fuerzas principales que provocan un corte o desgarro. El empuje (fuerza descendente) o el tire de (fuerza de fricción). Te preguntarás cómo se contrarrestan estas fuerzas. Pues hay cuatro fuerzas principales que pueden contrarrestar las fuerzas de empuje y tracción que contribuyen a las lesiones por corte.

  • Material Stretch (de estiramiento)

  • Material Hardness (de dureza)

  • Material Roll (de desliz)

  • Material Lubrication (de lubricación)


Materiales utilizados en los guantes anticorte

A la hora de buscar guantes resistentes a los cortes, hay que tener en cuenta los materiales con los que se fabrican, así como sus ventajas y limitaciones. Podemos encontrar 3 tipos de materiales por mencionar algunos. Estos son:

  • Guantes de HDPE (Polietileno de Alta Densidad): HDPE material conocido por su ligereza, flexibilidad y resistencia. Estos guantes pueden ser cómodos para tareas que requieren destreza manual y donde el principal objetivo es proteger las manos de raspaduras o pequeños cortes accidentales.

  • Fibras de Kevlar: El Kevlar es un material sintético extremadamente resistente y ligero.

  • Guantes de cota de malla totalmente metálicos: Conocidos simplemente como guantes de malla de metal, son un tipo especializado de guantes utilizados históricamente para proporcionar protección contra cortes, pinchazos y ataques con armas afiladas.

  • Guantes de HPPE (Polietileno de alto peso molecular): fabricados utilizando fibras de polietileno de alto peso molecular, que es un tipo de plástico de alta densidad conocido por su excepcional resistencia al corte y a la abrasión.


Cuánta protección contra cortes necesitan sus trabajadores

Se establecieron normas industriales que hacen referencia a métodos de prueba específicos para asignar niveles de protección a los guantes de seguridad, incluida la resistencia a los cortes. Estas normas se introdujeron para crear un lenguaje común.Todas estas normas especifican ciertas pruebas en las que los guantes resistentes a los cortes se miden por la fuerza que necesita una cuchilla para cortar el material.

Existen tres normas industriales que regulan la protección contra cortes:

  • Normativa norteamericana (ANSI/ISEA 105)

  • Norma europea EN388

  • Norma de conformidad con el Reino Unido (UKCA)

Limitaciones y conceptos erróneos sobre los guantes anticorte

Al contar ahora con una mejor comprensión de cómo funcionan los guantes resistentes a los cortes, es importante repasar algunos conceptos erróneos comunes sobre la resistencia a los cortes.

Error 1: Los guantes anticorte son a prueba de cortes (falso, no existen guantes a prueba de cortes, resistentes sí).

Error 2: La piel es resistente a los cortes. (debido a su gran durabilidad, muchos piensan que el cuero es resistente a los cortes. El cuero es simplemente piel curada, y la piel no es resistente a los cortes).

Error 3: La protección contra cortes 360 es la norma de ensayo. (las normas de ensayo de la resistencia al corte sólo exigen que se compruebe la palma de los guantes, razón por lo que las clasificaciones de nivel de corte ANSI asignadas a los guantes resistentes a los cortes denotan niveles de resistencia sólo para las palmas y no 360 para el resto del guante).

Conclusión:

Este blog te dará las primeras aproximaciones sobre cómo saber qué guantes ofrecen el nivel de resistencia a los cortes que necesitan sus trabajadores sin limitar su trabajo ni su comodidad. Desde el tipo de material del guante, hasta errores más comunes al hablar de guante anticorte.

¿Te interesaría más información sobre Guantes de Seguridad? Recuerda suscribirte a nuestro boletín informativo.

Compartir


 

Conoce nuestros modelos de 
GUANTES DE SEGURIDAD
más adecuados para tus colaboradores, yendo a nuestra GALERÍA DE PRODUCTOS.


CLARO Y SEGURO: DESCUBRIENDO EL LENTE DE SEGURIDAD PERFECTO PARA TU ROSTRO
¿Es complicado elegir lentes de seguridad?

Soporte Vía Whatsapp

¿Tienes consultas? Por favor, envíenos un mensaje y será atendido amablemente.