Envíos gratis en pedidos mayores a 500 soles (Lima-Metropolitana)
¿QUÉ SON LOS CALZADOS DIELÉCTRICOS?
Utilidad, Cuándo Usarlos y más

¿QUÉ SON LOS CALZADOS DIELÉCTRICOS?

 Los calzados de tipo dieléctricos a diferencia de los de uso normal, permiten aislar el contacto con la corriente eléctrica en un área de trabajo determinada, reduciendo las posibilidades de afectar al usuario por alguna falla eléctrica.

Debido a su importancia es importante detallas sus principales características, su utilidad y en qué momento debemos usar zapatos dieléctricos.

¿Qué son los zapatos o botas dieléctricas?

 Un calzado de seguridad dieléctrico es fabricado con materiales especiales, que protegen al pie de la descarga eléctrica ocasionada por manipulación de cables o elementos conductores de la electricidad, actuando como agente aislante. Al impedir el paso de corriente eléctrica por nuestro cuerpo, estamos evitando serias lesiones a nuestra salud. Es importante mencionar que quien provee ese aislamiento eléctrico no es el cuero, sino la suela del zapato.


¿Cuál es su utilidad?

Están diseñados principalmente para evitar que circule electricidad por el cuerpo del trabajador cuando tiene un contacto accidental con algún equipo energizado. Básicamente son equipos de protección individual que permiten aislar la corriente eléctrica.

Es importante mencionar que quien provee ese aislamiento eléctrico no es el cuero, sino la suela del zapato.

¿Cuándo usarlos?

 Hay algunas situaciones donde es conveniente preferir un zapato dieléctrico antes que uno convencional. Normalmente son exigidos en actividades donde el trabajador debe estar expuesto a corriente eléctrica. También en lugares donde hay presentes tensiones de paso y toque.


Por otro lado, son de vital importancia para disminuir alguna descarga eléctrica en instalaciones o lugares donde pueda existir una explosión por fallas eléctricas.

Algunas de las ocupaciones donde es obligatorio el uso de zapatos de seguridad dieléctricos, son:

  • Soldadores.

  • Empacadores.

  • Electricistas.

  • Carpinteros.

  • Leñadores.

  • Trabajadores en bodegas.

  • Mecánicas.

  • Plomeros.

  • Maquinistas.

  • Jardineros.

Son profesiones que exigen el uso de este tipo de calzado, ya que estarán expuestos a elementos eléctricos. Así que es una forma de reducir la cifra de accidentes y preservar la integridad física de los trabajadores.

Botas dieléctricas con cobertura protectora

El calzado eléctricamente aislante o dieléctricas, proporciona solo parte de su equipo de protección individual. Las botas dieléctricas deben usarse, cuando sea posible, junto con guantes, herramientas y coberturas eléctricamente aislantes.

La cobertura dieléctrica suele usarse en zonas para cubrir partes en tensión o potencialmente peligrosas. No obstante, tiene sus limitaciones. A menudo es muy pesada por lo que moverla puede ser extenuante y aumentar el riesgo de que el trabajador no use el equipo. 

¿Cómo se prueban las botas eléctricamente aislantes?

Los fabricantes deben probar cada uno de los calzados dieléctricos para la EN 50321-1:2018. Los ensayos incluyen llenar la bota con agua y sumergirla en un baño de agua, se coloca un electrodo dentro de la bota, con un segundo electrodo conectado al marco de metal del baño. Se aplica una tensión alta. Las botas se prueban para la tensión de prueba de corriente residual para su clase (como se muestra en la tabla) durante tres minutos, en los cuales la corriente residual no debe superar el valor máximo permitido para la clase.  Para la certificación, las botas se prueban a la tensión de prueba soportada, pero se considera un ensayo destructivo.


Cuidado de botas dieléctricas

Las botas deben aclararse después de cada uso, especialmente si han estado en contacto con productos químicos agresivos o con cualquier otro tipo de contaminante. Si el calzado aislante no se limpia regularmente después de cada uso, los productos químicos que no se eliminan de la bota pueden producir daños.

Compartir


Conoce nuestros modelos de CALZADOS DIELÉCTRICOS más adecuado para tus colaboradores, yendo a nuestra GALERÍA DE PRODUCTOS.



CONOCE EL ARNÉS EN H DE 4 ARGOLLAS DE 3M
Acreditado bajo norma ISO 17025

Soporte Vía Whatsapp

¿Tienes consultas? Por favor, envíenos un mensaje y será atendido amablemente.